domingo, 8 de noviembre de 2009

"Yo, también"




Bueno... retomo esto después de unos meses :)

El otro dia fui a ver la película "Yo, también", que trata como tema principal los prejuicios en las relaciones de las personas tal y como los encontramos en la realidad, como un acto de juzgar anticipadamente que casi siempre es erróneo y que hace tanto daño a los más propensos a ser objetivo de éstos.

Desde el inicio de la película, cuando Daniel (protagonista) llega al trabajo, se ve claramente como lo miran extrañados los demás compañeros, o incluso como Laura lo confunde con uno de los chicos a los que ayudan en la empresa en vez de un trabajador. De hecho esta equivocación tampoco me parece muy significativa ya que las familias a las que ayudaban en la empresa solían ser familias con jóvenes discapacitados y es comprensible que lo confundiera con uno de ellos, aunque lo que si llama la atención es la cara de incredulidad que pone Laura cuando la jefa le explica que es el nuevo empleado. Parece como si al principio no se lo creyera, por lo que se entiende que se ve condicionada por sus prejuicios (más adelante se dará cuenta de su error)

Otro momento clave es cuando la madre descubre que Daniel se está enamorando de una chica. Ella, conociendo de antemano los prejuicios que tiene la gente, discute con su marido porque no quiere que su hijo se desilusione al saber que una chica “normal” no podría salir con él, ni siquiera conociéndolo y viendo que realmente es como los demás.
Lo mismo sucede con su hermano, que todo el tiempo trata de prevenirle del mal que le generaran a Dani estos prejuicios cuando la chica no quiera salir con él.

El momento más significativo es hacia el final de la película cuando Dani y su madre viven una escena dramática resultado del desengaño que sufre él con Laura. Dani sabe que es un chico excepcional y que su madre lo ha querido educar como un chico normal con sus mejores intenciones, pero el potente poder de los prejuicios sociales han hecho que, pese a la demostración de capacidad i de inteligencia que ha demostrado Dani, a ojos ajenos siempre sea un discapacitado con síndrome de down. Su vida transcurre entre un punto muerto entre un chico discapacitado y un chico normal, demasiado inteligente para considerarse lo uno pero con un aspecto físico demasiado determinante para considerarse lo otro (el mayor de los prejuicios: judgar por el físico). Dani es consciente de ello, por eso le “reprocha” a su madre no haberle dejado vivir con su discapacidad.

El dilema que se plantea no es más que el resultado de una sociedad con prejuicios donde las relaciones personales se establecen basándose en unos criterios de selección fundamentados en los prejuicios erróneos, esos prejuicios que nos hacen ser tan generalistas y que nos hacen perder muchas relaciones prometedoras.
Laura es capaz de sobrepasar esa frontera de prejuicios en las relaciones personales, aunque socialmente no desaparezcan e impidan que (junto a los abusos de su padre) pueda ser novia de Dani.

A parte de la relación de Dani y Laura también hay la historia paralela de los dos chicos enamorados que asisten a clases de ballet. Ellos también sufren los prejuicios de sus profesores que, sin valorar lo pros y los contras de dicha relación, la condenan de impura y la intentan evitar, hecho que genera que los dos enamorados se escapen.

En conclusión, lo que he interpretado que el actor quiere reflejar es que los prejuicios jamás hacen justicia a nadie y que todo lo que se genere a través de ellos va a ser siempre negativo, ya que los que sufren ese falso juicio siempre serán víctimas que, de un modo u otro, van a terminar sin entender su desprecio. Si los prejuicios no existieran hubiéramos visto una película de amor donde Dani y Laura se iban a vivir juntos y los dos enamorados de las clases de baile acabarían casados y recibiendo el apoyo de sus profesores y familiares. Por suerte o desgracia esta película sólo nos ha enseñado el lado más sincero de la realidad.


3 comentarios:

  1. he escrito como 30 veces la palabra "prejuicios" :)

    ResponderEliminar
  2. ...te has olvidado mencionar k escojen la crem de la crem d los sindromes d down x ejemplo.
    no es Nada realista en ese aspecto, xk los chicos k salen en la peli son muyy muy leves.
    si almenos mostrasen ambos lados ... m dejaria tanto a la imaginacion de la gente k n tiene ni idea sobre las personas con discapacidad, k todas son mas o menos así. En eso me pareció muy irreal la pelicula. yo me kede bokiabierta solo en como se movian los dos chicos bailando... con lo k cuesta k se acuerden de 1min d coreografia! XD

    pero bueno, n me desagradó :)
    ...aunk todo lo kisieran pintar un poco tetrico x el tema d los prejuicis k tiene la gente del entorno de Dani, acababa siendo todo muy bonito y irreal, y perdia el sentido realista d la peli XD

    ResponderEliminar
  3. ah, soy Leyla XD k tngo k escribir desde la cuenta de mi madre para poder publicar el comentario XDD


    ...un petonás Joel boig ;) ;)

    ResponderEliminar